19 February 2010

Conducir por Sofía, y no morir en el intento


Ahora que me muevo más por la ciudad, me es imposible no fijarme en como conduce la gente por aquí. Algunos dicen que tampoco es para tanto, que por ejemplo en cualquier pueblo de España, o en Italia, es igual... sólo que con las calles en mejor estado que aquí. Pero para mí es inevitable compararlo con Barcelona (i rodalies). Y a partir de esto, éstas son algunas conclusiones a las que he llegado.

Requisitos indispensables:
  • Nervios de acero y reflejos felinos.
Regla universal:
  • Mientras yo no dé (a nada ni a nadie), y nadie me dé a mí, todo vale.
Cosas que más o menos hay que respetar siempre:
  • Los semáforos.
  • Los urbanos.
Cosas que más o menos no hace falta respetar (mientras no se entre en conflicto con la regla universal):
  • Todo lo demás (pasos de cebra, preferencias, stops, cedas, direcciones prohibidas, líneas contínuas, carriles, límites de velocidad, vehículos de emergencia, intermitentes, etc.)
Algunos ejemplos prácticos:
  • En los pasos de cebra no es necesario parar si los peatones no están ya en el medio del paso o si podemos esquivarlos sin tocar el freno. Además, aunque tengan el semáforo en verde, si nosotros también lo tenemos (ej.: al girar en un cruce), somos nosotros los que tenemos preferencia.
  • Las preferencias se determinan o por el que llega primero y/o más rápido, o por el que tiene las de ganar (ej.: autobús vs. turismo, camión vs. furgoneta, último modelo de super 4x4 vs. tartana de la guerra fría, cualquier cosa con motor vs. ser vivo, y así).
  • Los stops y cedas indican "intentar mirar antes de pasar", pero no obligan a nada.
  • Cualquier calle, sobre todo las no-principales (y las más estrechas), se considera de 2 direcciones.
  • Las líneas contínuas se usan para saber donde está más o menos el centro de la calzada.
  • Cualquier señal de prohibido es simplemente mobiliario urbano ornamental.
  • Respetar los semáforos significa no cruzarlos en rojo, pero no significa que no nos podamos parar en medio de un paso de cebra o incluso más adelante... y mejor aún si nos quedamos cruzados delante porque nos hemos metido por el carril contrario o el arcén para saltarnos la cola de coches esperando con el semáforo en rojo.
  • Se puede hacer un cambio de sentido en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las calles de dos direcciones pueden aumentar dinámicamente el número de carriles cuando el primer listo se cuela por la izquierda para no hacer la cola de un semáforo en rojo. Los demás listos le siguen, claro.
Además de todo esto, también hay que tener en cuenta:
  • Agujeros: Bueno realmente aquí no hay agujeros en las calles, hay directamente socavones, donde uno puede dejarse perfectamente una rueda, o dos, o hasta las cuatro.
  • Aparcamiento: Cualquier sitio donde se pueda dejar el coche encima se considera plaza de aparcamiento; el lugar favorito son las aceras, y cuanto más estrechas, mejor. (Sobre este punto ya me desahogaré en otro momento)
  • Motos y ciclomotores: Éste es un punto bueno, porque casi no hay; me imagino que en su momento ya se cargaron a todos los motoristas, o éstos se decantaron por otros deportes de menos riesgo.
  • Amabilidad: En general al conducir muy poca (salvo por la regla universal). Por ejemplo, en todo el tiempo que llevo aquí, podría contar con los dedos (de una mano) las veces que un coche ha frenado cuando me ha visto con la intención de cruzar por un paso de peatones sin semáforo.
Y más o menos esto es todo. Si consideramos todo lo anterior ya estamos preparados para conducir por Sofía como uno más :)

2 comments:

Bego said...

Perfecto: si algún día me decido a conducir fuera d España lo hago antes en Inglaterra (q lo hacen del revés) que en Bulgaria!!

Y como has sobrevivido???

Sergio Sánchez said...

Bueno, la norma básica es mirar dos veces (o tres o cuatro o cinco...) antes de cruzar :D