15 November 2009

Que alguien haga algo

Como todo el mundo sabe, hace poco se ha conmemorado el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Esto, como todo el mundo sabe también, supuso una serie de cambios en muchos países europeos, especialmente en Europa del Este. Y a raíz de esto, tras leer este artículo sobre el estado actual de Bulgaria 20 años después del comunismo, me gustaría dar mi opinión después de llevar aquí viviendo algo más de un año.

Ahora mismo se podrían diferenciar, al menos en Sofía, 4 tipos de personas:

  • Los que nacieron/crecieron “libres”: Básicamente la gente joven, por debajo de los 30. Gente que encajaría perfectamente en cualquier otro país occidental. Tienen (o pueden tener) estudios y disfrutan de todas las ventajas del mundo moderno. La única pega es que en este grupo, la mayoría son demasiado jóvenes todavía para influir positivamente en el país.
  • Los que no se adaptaron bien al cambio: Gente adulta, por encima de los 40, que de la noche a la mañana se encontraron que eran libres, sin nadie que les dijera lo que tenían que hacer o dejar de hacer, que comprar, donde trabajar, etc. Gente que estaba acostumbrada a que “se lo dieran todo hecho” (sí, una forma un poco light de decir que “el Estado se encargaba de todo”), y que se adaptaron como pudieron a lo de valerse por ellos mismos y elaborarse su propio futuro. Esta gente, más de la que parece, difícilmente aporta cosas positivas al país (más positivas de la cuenta), ya que “bastante tienen con lo suyo”.
  • Los que se adaptaron bien al cambio: Gente adulta también, por encima de los 30, que vieron que la libertad significaba oportunidades, tanto personales como para el país. Esta gente se adaptó bien a la nueva situación política y su trabajo les reportó (y sigue reportando) muchos beneficios a ellos mismos y a todo el país en general. Aquí estarían los emprendedores, muchos empresarios y algún que otro político. Pero esta parte de la población aún es pequeña comparada con la anterior, y no pueden hacer avanzar el país más rápido (quizá a la velocidad que sería la esperada), en parte también por el último grupo de población.
  • Los que se adaptaron “demasiado bien” al cambio: Gente en las mismas condiciones que el grupo anterior (alguna quizá proveniente de ese mismo grupo), que vieron que la libertad podría significar muchos beneficios para ellos mismos sin importarles si eso era mejor o peor para los demás. Con la confusión del cambio, se lo montaron para heredar todas las estructuras, influencias, privilegios, etc. que pudieron de la época socialista, sabiendo que el Estado poco podía hacer en esos momentos. Así, lograron alzarse con el dinero y el poder (que viene a ser lo mismo en el capitalismo), y en estos momentos no les interesa que las cosas cambien (ni demasiado ni demasiado rápido), ya que podrían dejar de tener dinero y poder. En este grupo estarían algunos empresarios, muchos políticos y especialmente las mafias. Son una parte de la población más o menos igual de grande que la anterior, pero cuentan con todo el dinero y el poder que los otros no tienen para hacer y deshacer a su antojo.
Así es más o menos como veo yo las cosas después de estos 20 años. Que pasará en un futuro? Si pasa lo que es de esperar, es que los que no se adaptaron al cambio vayan desapareciendo en favor de los que se adaptaron bien al cambio (ya que los que se adaptaron demasiado bien no querrán repartirse el pastel con más gente). Esto hará que poco a poco la corrupción (incluyendo las mafias), en proporción, se vayan reduciendo al nivel que sería normal (y legal) en cualquier otro país occidental. Y con un poco de suerte, los beneficios a nivel de todo el país llegarán a compensar el que los 4 de siempre se sigan llenando los bolsillos y manteniendo el poder. Aunque para eso, parece que aún queda bastante.

Y la semana que viene... hablaremos del gobierno :)

1 comment:

Bego said...

la verdad es q para conocer bien a un pais hay que convivir con su gente y conocer su pasado, q es justo lo q tu estás haciendo.