22 October 2009

El Juego de Ender

Este post va dedicado a los dos últimos libros de ficción que me he leído: "El Juego de Ender" (Ender's Game) y su continuación "La Voz de los Muertos" (Speaker for the Dead), de Orson Scott Card.

Los libros datan de 1985 y 1986 respectivamente, recibieron unos cuantos premios importantes por aquel entonces, y se consideran (sobre todo el primero) unos clásicos del género mezcla de ciencia ficción y fantasía.

"El Juego de Ender" se sitúa en un futuro relativamente cercano y el protagonista es Ender, el tercer hijo de una familia (cuando sólo se pueden tener dos) y un niño prodigio. La Tierra, años atrás, sufre un ataque por parte de una especie alienígena (los insectores) pero por suerte se acaba con ellos al final. A partir de ese momento se empiezan a preparar a jóvenes soldados (niños) de cara a otro posible ataque en un futuro. La preparación, o lo que parece serlo, consta de una serie de juegos de ordenador y otros juegos de guerra en el espacio, y Ender como soldado y como estratega sobresale por encima de los demás. Para saber como sigue hay que leerse el libro, claro :P

"La Voz de los Muertos" se sitúa unos 3000 años depués del anterior, y también tiene a Ender, con unos 30 años, como protagonista (cosas de los viajes espaciales a velocidades relativistas). Después de lo que pasa en el primer libro, cuando la humanidad ha colonizado ya centenares de planetas, los humanos entran en contacto y conviven con otra especie extraterrestre (los cerdis), de una forma más amigable... o eso parece al principio. Hasta que debido a ciertos problemas, con muertos de por medio, Ender llega al planeta de la convivencia para esclarecer la situación y evitar que se repitan los errores del pasado. Como antes también, para saber más hay que leerse el libro ;)

El primer libro es un poco más "de acción" que el segundo, mientras que este último se pone un poco más "filosófico" en torno a si sería posible establecer contacto con una especie inteligente desconocida y estudiarla, pero a la vez no influir en ella y el por qué o cómo se debería hacer.

En resumen, muy recomendables y muy amenos de leer, por si a alguien le interesa. Además, después de leerlos me he enterado que la saga entorno a Ender contiene unos cuantos libros más, así que no descarto leer algún otro más adelante :)

1 comment:

Bego said...

cuando se empieza con las sagas... algo t engancha y t sorbe el seso! al menos me pasa a mi.